• Tequilera Corralejo
  • Bodegón de la Dolce Vita
  • Tequilera Real de Pénjamo
  • Tres Joyas de Magallanes
  • Tequila Agave Real Tarimoro
  • Destilería de María de la Paz



Guanajuato tiene dentro de su riqueza gastronómica la denominación de origen para producción de Mezcal, pudiendo encontrar en el estado, desde grandes mezcaleras de producción industrial, hasta pequeñas destilerías que producen de manera artesanal. Descubre esta bebida ancestral 100% de agave y de gran calidad.

Respira, vive la naturaleza, sigue los pasos en la preparación del mezcal y disfruta la deliciosa gastronomía de la zona. En este recorrido (que podemos hacer en bici, a caballo o en vehículo), todo es una experiencia llena de sabor.

Conoce el proceso de fabricación:

-Corte del maguey: cuando tenga concentrado la mayor cantidad de azúcares en su piña.
-Cocido de las piñas en horno de tierra: la finalidad es que los azúcares complejos que contienen se transformen en sencillos para fermentarse.
-Molienda: horneadas las piñas se procede a su molienda, que se realiza con fuerza humana, mazos, molinos de piedra o con desgarradoras mecánicas.
-Fermentación con bagazo: el maguey molido se deposita en cubas de fermentación.
-Destilación: El fermento se deposita con el bagazo en alambiques de destilación discontinua, que pueden ser de barro, cobre o madera combinados.



Mezcaleros del Valle. (El Carretón)

Mezcal de joven creación, 100% elaborado de forma artesanal por productores de la comunidad de El Carretón, en San Felipe Guanajuato.

Resultado del cariño, el cuidado y la tradición, este mezcal cuenta con un sabor único y especial digno del más exigente paladar.



Comunidad El Carretón
San Felipe, Gto.
Tel: +52 428 185 3184
Email: mezcalerosdelvalle@gmail.com



Productores de Maguey Salmiana (Emiliano Zapata)

El mezcal Cuanax es un producto 100% artesanal, elaborado con maguey salmiana. Cultivado y producido en la comunidad Emiliano Zapata, en San Felipe, Guanajuato, sus pobladores preocupados y convencidos de conservar su tradición mezcalera, comparten con el mundo su sabor inigualable.



Ex-Hacienda de Vergel de Guadalupe. Calle principal de la comunidad Vergel de Guadalupe
San Felipe, Gto.
Tel: +52 461 152 22 35
Email: ventas@cuanaxmezcal.com
Página Web: www.cuanaxmezcal.com



Mezcal elaborado 100% de Agave, de la variedad conocida como Salmiana, planta que tras 8 años de maduración es jimada a la vieja usanza y llevada a hornos de piedra para su cocción.

Bebida siempre engalanada por un halo ceremonioso, que nos lleva a descubrir los sabores enterrados que han encontrado su camino por las venas de nuestros magueyes para llegar al paladar y el corazón.



Hidalgo No.2, Zona Centro,
San Felipe, Gto.
Tel: +52 428 18 57119
Email: admon@jaraldeberrio.com
Página Web: www.jaraldeberrio.com



Somos productores de mezcal, este líquido preciado, destilado artesanalmente lleva la esencia del Vergel de la Sierra, San Felipe GTO. Cuidamos la calidad de nuestro mezcal haciendo cada proceso a mano. Conócenos en Vergel de la Sierra - el mejor lugar para pasar un buen rato entre familia y amigos.



Vergel de la Sierra
San Felipe, Gto.
Tel: +52 477 170 9097
Página web:
https://es-la.facebook.com/pencaypiedra/



Bebida orgullosamente producida en San Felipe, Guanajuato, elaborada del ensamble de los agaves Espadin – Salmiana. Mezcal elegante, fino y distinguido, que ofrece a quienes lo toman una gran variedad de sabores y los aromas propios del maguey que le da vida.



General Ortega 213 B Col. Alameda
Celaya, Gto.
Tel: +52 461 191 6029 / +52 461 612 0659
Email: ccintora@cypicurian.com.mx
Página Web: www.zauco.com