• Guanajuato
  • San Miguel de Allende



Desde tiempos precolombinos el Estado de Guanajuato ha sido cuna y testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles y religiosas.

En cada uno de estos rituales, la comida ha jugado un papel esencial, en el que Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario. Los aromas, texturas, colores y sabores de los platillos guanajuatenses están llenos de historia, símbolos y misticismo.

La historia gastronómica de Guanajuato se remonta a la antigua civilización Chichimeca, pasando por la conquista de los españoles, teniendo como fecha determinante la invasión francesa y encontrando un restablecimiento al término de la Revolución.

Sin embargo, en la actualidad, la cocina guanajuatense de la mano de los principales chefs ha tenido un desarrollo importante, encontrado una fusión de la comida tradicional con las adecuaciones de la alta cocina mundial, dando como resultado los platillos más auténticos y atractivos de la región.

En el año 2010 se declara a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, siendo la primer cocina en el mundo que recibe tan honrosa distinción.

Con el afán de rescatar el uso de ingredientes prehispánicos y promover a nivel nacional e internacional los productos y platillos que se elaboran en el estado; se ha trabajado el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! Con eventos programados a lo largo de todo el año, para estar en boca de todo el mundo y dejar el mejor sabor nuestra exquisita gastronomía.

Guanajuato ¡Sí Sabe! en conjunto con las cocineras tradicionales, especialistas natas que tienen el conocimiento y el sabor típico de la cocina y cultura, creando con sus manos el disfrute de las artes gastronómicas pues han heredado dicho conocimiento de forma generacional y lo han perfeccionado a lo largo de su vida en base a la experiencia.

Garambullo, fresa, xoconostle y una gran variedad de cactáceas, son los ingredientes que a lo largo de los años han dado aroma, textura, color y sabores inigualables a recetas deliciosas que trascienden a lo largo de los años conservando el sazón de generaciones de guanajuatenses que hoy ponen en alto la identidad gastronómica del Estado.

En este sentido, Guanajuato obtuvo la distinción por la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato en la categoría servidores públicos de oficinas estatales de turismo, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.

Dicho programa busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad, a través de la puesta del valor de la cocina tradicional y sus recetas, desarrollando un programa anual de eventos y nuevos productos turísticos.

No hay mejor manera de rescatar y difundir la riqueza culinaria del Estado de Guanajuato que llevándola a las zonas arqueológicas que éste posee, es ahí como nace un evento gastronómico que ha traído grandes resultados y mucha afluencia, “Feria de la Cocina Tradicional”, desde el 2012 que se creó el programa de Cocineras Tradicionales, se han llevado a cabo 18 ferias con gran éxito, en 5 destinos como Plazuelas, Pénjamo; El Cóporo, Ocampo; Peralta, Abasolo; El Llanito, Dolores Hidalgo y Sangre de Cristo, Guanajuato; en las cuales, donde los asistentes degustado de esta maravillosa tradición que va de boca en boca, de generación en generación.

Actualmente se tiene un registro de + 240 cocineras tradicionales beneficiadas, presentando sus más de 400 recetas entre platillos salados, dulces y bebidas tradicionales.