• Guanajuato
  • San Miguel de Allende



Es un circuito turístico que involucra al centro neurálgico de la comunidad de Valtierrilla, es decir, su plaza central, con una huerta de nopal y dos procesadoras principales de esta planta.

El circuito es operado mediante una visita guiada a bordo del Tractopal, un remolque acondicionado con pacas de paja y tirado por un tractor. El tour tiene una duración de 4:30 hrs. y es operado por un guía profesional y las visitas a los puntos del itinerario son guiadas por los principales actores sociales de la comunidad anfitriona, es decir, agricultores, productores y cocineras y cocineros tradicionales.

En cada visita se realizan actividades lúdicas de inmersión que involucren al visitante con los procesos propios del cultivo, procesamiento y comercialización del nopal, como son la exploración de lombricomposta, concurso de cosecha y desespinado de nopal, preparación de platillos tradicionales, así como preparación y empaquetado de productos tradicionales.

Se incluye un variado menú de productos de nopal como penca rellena,nieve, agua, dulces y tortillas de nopal y muchos productos más.



Comunidad de Valtierrilla, municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato.

Página web: https://www.passusliberi.com/