Usted se encuentra en: Inicio > Últimas Noticias
Prevenir es lo que vale
Unidad de Acceso a la Información


• Entra en operaciones la Policía Estatal Acreditable.

• Elementos de Guanajuato obtienen las mejores calificaciones.

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2011.- Hoy comenzó a operar la Policía Estatal Acreditable (PEA), con lo cual Guanajuato se ubica entre los primeros estados del país en poner en marcha este nuevo modelo policial.
La nueva estructura policial es parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y está capacitada para reaccionar ante circunstancias de alto impacto; con ello Guanajuato da cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
La Policía Estatal Acreditable es el resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en coordinación con el gobierno federal para contar con un programa en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, con la finalidad de fortalecer a las instituciones de seguridad pública.
La PEA está integrada por 421 elementos y cuenta con una estructura tipo, integrada por tres áreas: Unidad de Análisis Táctico, Unidad de Investigación y Unidad de Operaciones.
La Unidad de Análisis Táctico es la encargada de mantener el enlace con el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México, la Unidad de Investigación realiza la actividad de campo para tareas de investigación, y la Unidad de Operaciones desarrolla los operativos con unidades de fuerza.
Los integrantes de la Unidad de Análisis Táctico cuentan con estudios de educación superior, los miembros de la Unidad de Investigación tienen nivel educativo de preparatoria o educación media superior; en tanto que los de la Unidad de Operaciones cuentan con estudios en bachilleratos técnicos.
Policías de Guanajuato con mejores calificaciones
El grupo de policías de Guanajuato que se capacitó en la Academia del Noreste de Monterrey, junto con elementos de otros estados, obtuvo las mejores calificaciones, alcanzando un promedio de 9.41, motivo por el cual fueron reconocidos por las autoridades federales.
Los elementos de la Policía Estatal Acreditable comenzaron a capacitarse en el mes de febrero del año en curso y, a la fecha han concluido las dos etapas de capacitación. La primera consiste en la especialización, mediante la cual adquieren los conocimientos y habilidades de acuerdo a la unidad a la que pertenecen.
La segunda etapa concluyó el 16 de diciembre y consiste en la formación en valores éticos y jurídicos. Esta etapa se impartió de la misma manera para todas las unidades, debido a que la estructura del subsidio para la policía acreditable obliga a la introyección de valores en esta policía modelo, además de su actualización en el sistema acusatorio y de oralidad.
Los 421 elementos que integran la Policía Estatal Acreditable fueron capacitados en el Centro de Adiestramiento Militar de la XII Región Militar, del estado de Michoacán; en la Academia de Policía Federal, de San Luis Potosí; en el Instituto Superior de Seguridad Pública, de Sonora; y en la Academia del Noreste de Monterrey.
El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General de División D.E.M. Miguel Pizarro Arzate, recordó el compromiso que tiene Gobierno del Estado con la población y su seguridad, destacando la rigurosidad en los procesos de selección, exámenes de confianza y capacitación de los elementos.
Todo lo anterior, dijo, nos permite contar con mejores cuerpos de seguridad, entrenados y adiestrados para hacer frente a cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad del estado, su población y su patrimonio.

Ver otras noticias