Usted se encuentra en: Inicio > Últimas Noticias
Prevenir es lo que vale
Unidad de Acceso a la Información


• El Estado de Guanajuato tuvo una destacada participación donde ganó cuatro galardones, entre ellas "La mejor pastorela penitenciaria".


Guanajuato, Gto., a 17 de Julio de 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social, fue premiada en diferentes categorías durante el XVII Festival Hispanoamericano de Pastorelas 2009-2010, donde participaron seis Centros de Readaptación Social de la Entidad.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilches Hinojosa, acudió el día de hoy, al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, para recibir, en representación de los grupos teatrales, los reconocimientos y premios que obtuvieron por su participación durante el Festival.
Al lugar, también acudieron representantes de 44 grupos de teatro, en categorías como amateur, independiente y penitenciarios de ocho estados de la república mexicana.
El Estado de Guanajuato, participó con pastorelas representadas por internos e internas de los Ceresos de Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe y Valle de Santiago.
El Cereso de León, obtuvo el primer lugar en las categorías de "Mejor Pastorela Penitenciaria" y "Mejor Musicalización".
En lo que respecta al Cereso de San Felipe, se obtuvo el primer lugar en la categoría de "Mejor Música Original". En otro rubro, el Centro de Readaptación social de Celaya, obtuvo una "Mención Especial por su Escenografía y Vestuario.
Los participantes de los seis Centros Estatales de Readaptación Social recibieron reconocimientos por parte del jurado calificador por la participación en el XVII Festival Hispanoamericano de Pastorelas 2009-2010.
Para premiar a los Ceresos participantes, se realizó una selección previa de las mejores pastorelas de los 10 Ceresos en el Estado; para dicha selección se revisó que los propios internos e internas hayan escrito, dirigido y actuado en las pastorelas participantes con el apoyo y tutela, en caso de ser necesario, del personal académico y administrativo de los Centros, de igual manera, el jurado del Festival Hispanoamericano de Pastorelas calificó el libreto original, la actuación grupal e individual, el uso apropiado del escenario y desenvolvimiento escénico.
Cabe mencionar que en el festival del año pasado, los Centros de Readaptación del Estado de Guanajuato, obtuvieron reconocimientos en las categorías como "Mejor Pastorela Penitenciaría", "Mejor Actor", por el Cereso de Valle de Santiago; "Mejor Música Penitenciaria", por el Cereso de Acámbaro; Mejor Producción Penitenciaria", por el Cereso de Celaya y "Mejor vestuario Penitenciario", por el Cereso de Irapuato.

Ver otras noticias