Comida Típica

Usted se encuentra en: Inicio / Guanajuato / Comida Típica

Sopas y entradas

Sopa de médula

Ingredientes:
Se necesita: 1 kilo de médula, 2 hojas de laurel, 1 cebolla partida a la mitad, sal al gusto.

Para el caldillo: 6 jitomates medianos, ½ cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 3 chiles chipotles en adobo, 2 hojitas de laurel, 6 tazas de buen caldo de res o de pollo.

Para adornar: 4 zanahorias peladas y rebanadas 50 gramos de mantequilla. Para 4 a 6 personas

Preparación:
La médula se pone a cocer con agua, la cebolla, el laurel y sal al gusto. Cuando esté cocida se escurre y se rebana.

Caldillo:
Se ponen a cocer los jitomates en agua, se escurren, se licúan con la cebolla, el ajo, los chipotles y el laurel. Se cuela. Se pone a fuego lento, se le añade el caldo, se deja sazonar durante 10 minutos, se agrega la médula y por último las zanahorias fritas en la mantequilla. Se deja hervir unos minutos más y se sirve muy caliente.

Presentación:
En platos soperos individuales, acompañada por tortillas y limones, para agregar al gusto.

Brócoli y chiles en escabeche

Ingredientes:
Se necesitan: 2 tazas de aceite de olivo, 1 cebolla morada grande rebanada en plumita, 1 cabeza de ajos pelados, 8 chiles güeros, 8 chiles jalapeños rojos, 4 zanahorias peladas y cortadas en ruedas, 1 kilo de brocolí cortado en florecitas, 6 pimientas negras, 5 ramitas de orégano, 2 hojas de laurel, 3 ramitas de tomillo, 2 tazas de vinagre, sal y pimienta al gusto. Para 6 personas.
Preparación:
Se pone a calentar el aceite y se acitrona la cebolla y los ajos. Se añaden los chiles y las zanahorias y se sofríen durante 2 minutos, se agrega el brocoli, las pimientas y las hierbas de olor y, por último, el vinagre y sal y pimienta al gusto. Se deja cocer a fuego lento durante cinco minutos, se retira, se deja enfriar y se envasa.

Presentación:
En un platón hondo de vidrio o en un vitriolero.

Tacos de nata

Ingredientes:
Se necesitan: 12 tortillas medianas, aceite de maíz para freír.

Para el relleno: 1 pechuga de pollo entera cocida y desmenuzada o bien, 350 gramos de queso panela cortado en tiritas.

Para la salsa: 2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de maíz, 1 cebolla grande finamente picada, 1diente de ajo finamente picado, 6 jitomates medianos pelados, despepitados y picados, 2 tazas de nata, sal y pimienta al gusto.

Para adornar: 150 gramos de queso manchego o chihuahua rallado finamente, rajas de chile en vinagre (optativo). Para 4 personas.

Preparación:
Las tortillas se pasan por el aceite caliente, se rellenan con el pollo o con el queso, se les pone una cucharada de salsa, se enrollan como tacos, se acomodan en un refractario, se cubren con el resto de la salsa, se espolvorean con el queso rallado y se meten al horno precalentado hasta que estén bien calientes.


Salsa: En la manteca o el aceite se acitronan la cebolla y el ajo, se añade el jitomate, sal y pimienta y se sazona muy bien. Se agrega la nata y se calienta pero cuidando que no hierva.

Nota: En caso de no encontrar nata se puede sustituir por crema.


Presentación:
Se sirven bien calientes en un platón refractario o en platos individuales. Se pueden acompañar con las rajas de chile, jitomate picado o rijoles refritos.

Chiles palominos

Ingredientes:
Para los chiles rojos: 10 chiles anchos, lavados, desvenados y asados, 1 kilo de piloncillo, aceite para freir, 2 cebollas medianas rebanadas, 2 dientes de ajo finamente picados.

Para los chiles verdes: 10 chiles poblanos asados, pelados y sin semillas, 2 cucharadas de azúcar, ½ taza de aceite de olivo, ¼ de taza de vinagre, sal al gusto.

Para el relleno: 2 cucharadas de aceite de olivo, ½ cebolla finamente picada, 1 diente de ajo finamente picado, 5 papas grandes peladas, cortadas en cuadritos y cocidas, 5 zanahorias peladas, cortadas en cuadritos y cocidas, sal y pimienta al gusto. Para 8 personas.

Preparación:
Chiles rojos: Se pone el piloncillo con dos tazas de agua sobre el fuego hasta que se desbarate y se haga un jarabe espesito. En el aceite se acitronan la cebolla y el ajo y se le añaden el jarabe anterior junto con los chiles, se deja hervir todo unos minutos hasta que los chiles estén suaves y la cebolla cocida.Se sacan los chiles y se rellenan, se acomodan en un platón y se bañan con la salsa restante.

Chiles verdes: Se ponen a desflemar 2 ó 3 horas en agua a cubrir y el azúcar. Se rellenan, se acomodan en un refracftario y se bañan con el aceite, el vinagre y sal al gusto. Se meten al horno hasta que estén calientes, se acomodan en un platón y se sirven de inmediato.

Relleno: Se calienta el aceite, ahí se acitronan la cebolla y el ajo, se agregan las papas y las zanahorias, que no deben estar demasiado cocidas, y se añade la sal y pimienta al gusto.

Presentación
En un platón ovalado uno rojo y uno verde cubiertos con salsa. Se pueden acompañar con arroz rojo y aguacate.

Sopa de Tamal Gorki

Ingredientes:
Se necesitan: 8 tamales rojos (ver receta de los tamales guanajuatenses), aceite o manteca de puerco para freir.

Para el caldillo: 6 jitomates medianos, ½ cebolla mediana, 1 diente de ajo, 3 chiles anchos despepitados y remojados en agua caliente, 2 cucharadas de manteca de puerco o de aceite de maíz, sal al gusto, 1½ litros de caldo de pollo o de res, 1 rama de epazote o al gusto.

Para acompañar: ¼ de litro de crema ácida, 250 gramos de queso de oaxaca en tiritas. Para 6 personas.

Preparación: Los tamales se rebanan, se fríen en la manteca o el aceite calientes y se escurren sobre papel absorbente. Se hace el caldillo se meten ahí los tamales rebanadas y se sirve la sopa en platos individuales.

Caldillo: Se licúan los jitomates con la cebolla, el ajo, los chiles remojados y se cuela la mezcla. Se pone a calentar la manteca y se vierte ahí lo licuado; se deja sazonar muy bien hasta que ya no sepa a crudo y se le añade sal al gusto, el caldo y el epazote; se deja hervir a fuego lento hasta que esté bien sazonado.

Presentación: En platos individuales a los que se les añadirá la crema y el queso al gusto de cada comensal.

Sopa de rabos de cebolla

Ingredientes:
Se necesitan: 6 tazas de rabos de cebolla picados toscamente, 1 barrita de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de maíz, 1½ litros de caldo de pollo, ¼ de litro de crema espesa, sal al gusto.

Para acompañar: 3 bolillos cortados en cuadritos, 50 gramos de mantequilla, 3 cucharadas de aceite de maíz. Para 8 personas.

Preparación:
Se vuelve a poner sobre la lumbre y cuando suelte el hervor se le añade la crema. Se deja unos segundos más y se sirve acompañada por los cuadritos de bolillo dorados en la mantequilla y el aceite calientes y escurridos sobre papel absorbente.

Presentación:
En una sopera y acompañada, en un platito aparte, por crostones de pan.