Comida Típica

Usted se encuentra en: Inicio / Guanajuato / Comida Típica

Postres

Gelatina de Cajeta

Ingredientes:
1 litro de cajeta, 1 litro de leche, 1 rajita de canela (optativa), 3 sobres de gelatina sin sabor disueltos en ¾ de taza de agua fría. Para 8 personas.


Preparación:
Se mezclan perfectamente la cajeta y la leche, se añade la canela y se pone todo al fuego, se deja a que suelte el hervor sin dejar de mover. Se le añade la gelatina ya disuelta y se revuelve perfectamente. Se retira de la lumbre, se vierte en el molde deseado o en copas de vidrio (en cuyo caso se deja enfriar un poco) y se refrigera hasta que cuaje.

Presentación:
En copas individuales de vidrio adornadas con una cereza y una hojita de menta o bien en un bonito platón. Se puede acompañar con crema batída.

Huevitos de faltriquera

Ingredientes:
Se necesita: 1 de azúcar refinada, 2 tazas de agua, 25 yemas de huevo, ¼ de taza, o al gusto, de jerez dulce, canela en polvo (optativo), 3 pliegos de papel de china de colores recortados en cuadritos y con las puntas desflecadas, 2 kilos aproximadamente.

Preparación:
Se hace una miel a punto de bola dura (a una temperatura de 121-130°C ó 250-266°F, en el termómetro especial para dulces) con el azúcar y el agua y se retira de la lumbre. Las yemas se baten muy bien (mientras más batidas quedan mejor) y se van añadiendo, poco a poco, a la miel moviendo con una pala de madera.

Se pone el cazo a fuego muy bajo sin dejar de mover para que no se pegue y cuando espese y se vea el fondo del cazo, se retira del fuego y se le añade el jerez.

Se deja enfriar y luego se van poniendo cucharaditas en los cuadritos de papel de china y se envuelven. Si lo desea, antes de envolverse se revuelcan en canela en polvo.

Presentación:
Bien acomodados en una dulcera o en una canasta.

Tumbagones

Ingredientes:
Se necesitan: 3 tomates verdes con cáscara, 1 pizca de tequesquite, 2 cucharadas de alcohol para el consumo humano, 10 yemas de huevo, ¼ de kilo de harina, 1 clara de huevo, 250 gramos de manteca de cerdo, azúcar glass para espolvorear. Para 6 personas.


Preparación:
Los tomates se ponen a cocer con un poco de agua y el tequesquite. Se cuelan y se deja enfriar el agua. Las yemas se baten a punto de cordón, se mezclan con la harina y se van mojando con el agua de tequesquite y el alcohol, hasta que quede una pasta dura y tersa. Se deja reposar un rato y luego se extiende muy delgadita con el rodillo. Se cortan unas tiras anchas con una carretilla, se hacen unos tubos y se pegan con clara de huevo. Se fríen en la manteca caliente y se revuelcan en el azúcar glass.


Presentación:
En un plato dulcero acomodados uno sobre otro.

Rosáceas

Ingredientes:
100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, 2 huevos enteros, 200 gramos de harina, ½ cucharadita de polvo para hornear, leche, la necesaria, aceite de maíz para freír, azúcar para espolvorear, canela en polvo. Para 6 personas

Preparación:
Se bate la mantequilla con el azúcar y enseguida se añaden los huevos, después la harina cernida con el polvo para hornear, se bate un poco y se le añade la leche necesaria para formar un atolito.

El aceite se calienta en una cacerola honda, se va metiendo el molde para buñuelos en el aceite caliente para que se caliente y luego en la pasta, cuidando que ésta no cubra el molde, y después en el aceite caliente.

Cuando se desprenden del molde y estén doraditos se sacan, se ponen sobre papel absorbente y se espolvorean con el azúcar y la canela.

Presentación:
En un canastita forrada con una servilleta o en un platón ovalado decorativamente acomodadas.


Postre amarillo

Ingredientes:
Se necesita: 1¼ kilos de azúcar, 2½ tazas de agua, 250 gramos de almendras peladas y molidas, 25 yemas de huevo, canela para espolvorear. Para 12 personas.

Preparación:
Se hace una miel a punto de hebra (a una temperatura de110-112°C ó 230-234°F, en el termómetro especial para postres) con el azúcar y el agua y se añaden las almendras. Se baten las yemas a punto de cordón y se añaden poco a poco a la mezcla anterior, fuera de la lumbre y batiendo vigorosamente.

Se vuelve a poner el cazo sobre el fuego hasta obtener el punto de postre, es decir, que quede como un puré espeso. Se vierte en un platón, se deja enfriar y se espolvorea con canela.
Presentación:
En copitas individuales o en un bonito platón hondo de porcelana adornado con almendras.

Sopas de amor

Ingredientes:
Para el pan: 2 tazas de harina, 3 cucharaditas de polvo para hornear, 1¼ tazas de azúcar, 6 huevos separados, ½ taza de leche tibia.
Para la miel: 1 taza de azúcar, 1½ tazas de agua, 1 raja de canela, 3 clavos, ½ taza de ron, ¼ de taza de anis.
Para la crema pastelera: 100 gramos de mantequilla, 1 cucharada de maizena, 6 yemas de huevo, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporación, 2 latas de leche.
Para adornar: 50 gramos de piñones, 50 gramos de nuez picada, 50 gramos de almendra en hojuelas, 50 gramos de pasitas. Para 8 personas.

Preparación:
Se baten los huevos (aparte de las yemas claras) se mezclan en forma envolvente, se les añade el azúcar y luego la leche, alterando con la harina cernida con el polvo para hornear. Esta pasta se vierte en un molde rectangular engrasado y se mete al horno precalentado a 180°C durante 25 minutos o hasta que al meter un palillo en él centro éste salga limpio. Se deja enfriar y se corta en cuadros. Los cuadros se mojan con la miel. Se pone una capa de cuadros de pan, otra de crema pastelera, otra de cuadros de pan y se termina con crema pastelera y se espolvorea con las nueces y las pasitas.

Miel:
Se ponen en el fuego el azúcar, el agua, la raja de canela y los clavos de olor. Cuando se haga una miel ligera, se retira de la lumbre, se deja entibiar y se le añaden el ron y el anís.
Crema pastelera: Se bate la mantequilla con la maizena y las yemas. Se mezcla con las tres leches y se pone sobre la lumbre sin dejar de mover hasta que espese. Se retira del fuego y se deja enfriar.