Conoce Nuestro Estado

Usted se encuentra en: Inicio / Guanajuato / Conoce Nuestro Estado
Guanajuato Dolores Hidalgo Acámbaro

Nuestro Estado está formado por 46 municipios y su capital es la colonial ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Debido a su excelente posición geográfica, la entidad goza de una gran variedad de climas que se pueden clasificar en tres tipos: semiseco, templado y semicálido.

La temperatura varía de los 11 a los 24 grados centígrados, la altura sobre el nivel del mar es de dos mil metros y la precipitación media en los meses de junio a septiembre varía de los 600 a 700 milímetros.

Existen dos cuencas hidrológicas que irrigan el Estado, la del Lerma-Santiago, que irriga el 84 por ciento de su superficie, y la del Pánuco-Tamesí. Dentro de estas dos cuencas existen varias presas para uso de riego, agua potable y control de avenidas entre las que sobresalen las presas de Solís, Allende, Purísima, Yuriria y La Gavia.

Datos Geográficos de Guanajuato
El Estado de Guanajuato cuenta con una superficie de 30,460 km cuadrados, que representan 1.54 por ciento del territorio nacional, y se encuentra ubicado al centro de la República Mexicana entre los paralelos 19 grados 55 minutos y 21 grados 52 minutos de latitud norte, es decir, al norte de la línea del Ecuador, y entre los meridianos 99 grados 39 minutos y 102 grados 5 minutos de longitud oeste.

Guanajuato colinda con los estados de San Luis Potosí al norte, Querétaro al este, Michoacán al Sur y JaIisco al Oeste. De acuerdo a los aspectos geográficos y culturales, el estado de Guanajuato puede dividirse en cinco grandes zonas:
La Sierra Gorda, la Sierra Central, el Bajío, los Altos y los Valles Abajeños

Guanajuato
Si comparamos la superficie de Guanajuato con la de otros estados, nuestro Estado cabe ocho veces en el estado de Chihuahua y el estado de Tlaxcala, uno de los más pequeños de la República, cabría siete veces en Guanajuato.

Guanajuato tiene una riqueza incomparable. Si pudiéramos recorrer el estado en un día, iríamos desde los llanos de la región norte hasta el bajío, pasando por los paisajes de la sierra; en la región suroeste podemos encontrar también formaciones volcánicas y tendríamos la oportunidad de conocer varios climas, desde el semiseco hasta el templado a templado frío.

El Estado también tiene grandes atractivos turísticos. Siguiendo la Ruta de la Independencia, podemos conocer los lugares que fueron testigos de la valentía de los héroes insurgentes y que va desde Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, hasta Acámbaro, pasando por León, Silao y Guanajuato.

Otra opción es conocer los balnearios de Abasolo, San Miguel de Allende o Comanjilla. También resultan atractivos los cráteres apagados (axallapazcos) situados en Valle de Santiago, además de las ciudades coloniales donde encontramos conventos, ruinas, callejones y calles llenas de leyendas.

Si tienes oportunidad de ir de paseo con tu familia ¡ Conoce Guanajuato !