Comida Típica

Usted se encuentra en: Inicio / Guanajuato / Comida Típica

Aves y Carnes

Pacholas guanajuatenses

Ingredientes:
Se necesita: 1 kilo de carne de res molida, 6 chiles anchos despepitados, puestos a remojar en agua muy caliente y molidos, ½ cucharadita de canela, ¼ de cucharadita de clavo, ½ cucharadita de orégano molido, 2 bolillos remojados en leche y exprimidos, sal al gusto, aceite de maíz para freír. Para 6 personas.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, se hace una bola con la carne y se van bajando las pacholas en el metate. Se pone a calentar el aceite y se fríen.

Presentación:
En un platón de barro, acompañadas de puré de papa.

Gelatina de pavo y lengua

Ingredientes:
Se necesitan: 2 lenguas cocidas en agua con hierbas de olor y cebolla y cortadas en cuadritos, 1 pechuga de pavo o un pollo tierno grande cocido con hierbas de olor y cebolla y cortado en cuadritos, 1 lata de fondos de alcachofa escurridos, 1 lata de pimientos morrones partidos en tiras, ½ taza de pepinillos en vinagre rebanadas, 1 taza de zanahorias peladas, cocidas y partidas en tiritas, 3 cucharadas de gelatina sin sabor disueltas en ½ taza de agua fría, 2 tazas de caldo de pollo muy caliente, el jugo de 1limón, sal y pimienta al gusto.

Para adornar: 1 taza de mayonesa de preferencia hecha en casa, 2 pimientos morrones cortados en tiras. Para 8 personas

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes. La gelatina se disuelve en el agua fría y luego en el caldo caliente y se añade a lo demás. Se vierte todo en un molde como para panqué y se refrigera de un día para otro. Se desmolda y se decora con la mayonesa y los pimientos morrones.

Presentación:
En un platón ovalado. Se sirve como entrada o bien como plato fuerte.

Cuete encacahuatado

Ingredientes:
Se necesitan: 1 kg de cuete de res o de temera

Para mechar: 2 rebanadas gruesas de tocino, cortadas en tiras,1 rebanada gruesa de jamón serrano, cortada en tiras, 1 rebanada gruesa de jamón cocido, cortada en tiras, 3 cucharadas de aceite de maíz sal y pimienta al gusto.

Para cocer la carne: 1 cebolla partida a la mitad, 2 dientes de ajo,1 hoja de laurel, 1 ramita de orégano.

Para la salsa: 2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de maíz, ½ cebolla finamente picada, 150 gramos de cacahuates tostados, 1 rebanada de pan de caja, 3 jitomates medianos asados y pelados, 2 clavos de olor, 4 pimientas negras, 1 rajita de canela, sal y al gusto. Para 6 personas.

Preparación:
Se mecha el cuete con los ingredientes, se dora en el aceite y se salpimenta. Se pone a cocer con agua a cubrir, la cebolla, el ajo y las hierbas de olor hasta que esté muy suave. Se saca la carne, se rebana y se pone en la salsa hasta que de un hervor. Se sirve acompañado por puré de papas o por arroz blanco.

Salsa: En dos cucharadas aceite o de manteca se acitrona la cebolla y se sofríen los cacahuates cuidando que no se quemen, se añade el pan y también se fríe. Se muele esto con el jitomate, las hierbas de olor y sal y pimienta al gusto. Se cuela y se sofríe en la manteca o el aceite restantes hasta que esté bien sazonada.

Presentación:
Rebanado sobre un platón redondo y adornado con perejil chino y unos cuantos cacahuates.

Fiambre estilo San Miguel de Allende

Ingredientes:
Se necesita: 1 pollo partido en piezas cocido y frito, 1 lengua de res cocida, rebanada y puesta en vinagre, 3 patitas de puerco cocidas, partidas a la mitad y puestas en vinagre, 1 lechuga orejona bien lavada y picada, 4 manazanas grandes cortadas en ruedas y sin pelar, 4 naranjas sin semilla, cortadas en ruedas y sin pelar, 4 limas cortadas en ruedas y sin pelar, 2 plátanos pelados y cortados en ruedas, 6 guayabas cortadas en ruedas y sin pelar, 2 jícamas medianas cortadas en ruedas, 2 betabeles grandes cocidos, pelados y rebanadas en ruedas, 1 frasco de aceitunas, 1 taza de cacahuates pelados, 1 aguacate grande cortado en tiras.

Para la vinagreta: 1 litro de aceite de oliva, 1 litro de vinagre de manzana o de piña, sal y pimienta al gusto. Para 8 personas.

Preparación:
Se hace una vinagreta mezclando los ingredientes en un frasco y agitándolo muy bien. Esta vinagreta se divide entre todas las frutas y las verduras rebanadas (menos las aceitunas y los cacahuates) que deben estar todas por separado. Se dejan macerar durante, por lo menos, una hora.

Presentación:
Para servirse se acomoda la lechuga en un platón redondo, luego las diferentes carnes bien escurridas, la fruta y la verdura. Al último se añaden las aceitunas se decora con las rebanadas de aguacate y se espolvorea con los cacahuates.



Pollo al azafrán

Ingredientes:
¼ de taza de aceite de olivo, 1 pollo cortado en piezas, 2 dientes de ajo machacados, 1 cebolla mediana cortada en ruedas delgadas, 2 cucharadas de harina, 1 taza de caldo de pollo, 3 tazas de vino blanco seco, ½ cucharadita de azafrán, sal y pimienta al gusto, 125 gramos de almendras rebanadas en escama. Para 4 personas.

Preparación:
El pollo se unta con el ajo machacado, se salpimenta y se fríe en el aceite, se agrega la cebolla y se deja acitronar, se añade la harina y se sofríe un minuto. Se agregan el caldo de pollo, el vino blanco y el azafrán, se deja cocer todo a fuego lento hasta que el pollo esté suave y la salsa espesita. Se retira el pollo, se cuela la salsa, se vuelve a poner en ella el pollo y se añaden las almendras, se calienta muy bien y se sirve de inmediato.

Presentación:
Se acomodan las piezas de pollo en platos individuales y se sirve acompañado por arroz blanco.