Comida Típica

Usted se encuentra en: Inicio / Guanajuato / Comida Típica

Antojitos

Tostadas "El Carmen"

Ingredientes:
Se necesitan: 12 tostadas grandes, 300 gramos de oreja de cerdo cocida en agua y vinagre, 300 gramos de cueritos de cerdo cocidos en agua y vinagre, 1 litrode vinagre blanco, 2 cucharadas, o al gusto de sal, 2 cucharadas de orégano seco, 4 tazas de col picada, 1 cebolla picada, Salsa de chile de botella al gusto.

Para la salsa: 8 jitomates medianos picados, 1 cebolla grande picada, chiles de árbol frescos picados al gusto, 50 gramos de durito de puerco (chicharrón) picado. Para 6 personas.

Preparación:
La oreja y el cuerito se enjuagan muy bien en agua corriente por separado, se escurren y se rebanan muy delgados. Se ponen con el vinagre, la sal y el orégano y se dejan reposar de un día para otro. Se escurren cuando se vayan a usar. Si no se usan todos se pueden quedar en el vinagre preparado.

En las tostadas se pone primero la col, después la cebolla al gusto, luego la salsa de jitomate y encima una buena cantidad de oreja o de cuerito.

Salsa:
Se licúan todos los ingredientes menos el durito de puerco, que se añade al final.

Presentación:
Sobre un platón redondo de barro. Se acompañan con salsa de botella al gusto y unas gotas de limón.



Enchiladas mineras

Ingredientes:
Se necesitan: 12 tortillas chicas, manteca de puerco o aceite de maíz para freír.

Para la salsa: 15 chiles guajillos despepitados, 1 diente de ajo, 1 pizca de comino o al gusto, ½ cucharadita de orégano seco.

Para el relleno: 400 gramos de queso ranchero desmoronado, 1 cebolla grande picada finamente.

Para adornar: 1 lechuga orejona bien lavada, seca y picada, ½ kilo de papas peladas, cocidas y cortadas en cuadros, ½ kilo de zanahorias peladas, cocidas y cortadas en cuadros, 100 gramos de queso ranchero desmoronado para espolvorear, Rajas de chile jalapeño en escabeche. Para 4 personas

Preparación:
Las tortillas se pasan por la salsa y se fríenen la manteca o el aceite calientes, se rellenan rápidamente y se enrollan. En la misma grasa se fríen las papas y las zanahorias. Las enchiladas se acomodan en un platón, se cubren con las verduras fritas, luego la lechuga picada (también se puede poner de cama si lo prefiere), se espolvorean con el queso rallado y se adornan con las rajitas de chile en escabeche.

Salsa:
Se licuan todos los ingredientes.

Presentación:
En platos individuales acompañados por ensalada fresca. Pueden servirse con una pieza de pollo cocido y frito.


Pico de gallo de xoconostle

Ingredientes:
1 kilo de jícama pelada, 4 tunas xoconostles, peladas y picadas, ½ cebolla mediana picada, 3 chiles serranos rojos, o al gusto picados, 1 cucharadita de orégano seco, el jugo de 4 limónes, sal al gusto. Para 4 personas.

Preparación:
La jícama se corta en cuadritos casi trazándola con el cuchillo para que no quede un corte liso y parejo, sino una superficie rugosa pues así absorbe mejor y más rápidamente los otros sabores. Se mezcla con el resto de los ingredientes.

Presentación:
En un platón de barro con tenedores de madera.

Chalupas de pepino

Ingredientes:
Se necesitan: 2 pepinos grandes pelados, abiertos a lo largo como canoa y despepitados, 2 cucharadas de cebolla finamente picada, el jugo de 2 limones, 2 cucharadas de vinagre de piña, chile piquín al gusto, sal al gusto, 8 cucharadas de queso enchilado rallado. Para 2 personas.

Preparación:
En el centro del pepino se pone la cebolla picada, se le añaden el jugo de limón, el vinagre, el chile piquín y sal al gusto y se espolvorea con el queso rallado.

Presentación:
En un platón botanero. Se pueden partir en cuatro partes para facilitar la manera de comérselos.

Tamales guanajuatenses

Ingredientes:
Se necesita: 1 kilo de masa blanca para tortillas, ¼ de litro del caldo dónde se coció la carne del relleno, 400 gramos de manteca de puerco, 1½ cucharaditas de polvo para hornear, 1 cucharada de sal (o sólo una pizca si se quieren hacer los tamales de dulce), 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas.


Para el relleno rojo: 125 gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, desveandos y despepitados, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de manteca de cerdo, 300 gramos de maciza de puerco cocida con una cebolla y hierbas de olor y deshebrada, sal al gusto. Para el relleno verde: 750 gramos de tomates verdes pelados, ¼ de taza de cilántro picado, 1 cucharada de manteca de puerco, 1 cebolla mediana finamente picada, 6 ó al gusto chiles serranos picados muy finamente, sal al gusto, 250 gramos de maciza de puerco cocida con una cebolla, dos dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada. Para 8 a 10 personas.


Preparación:
La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (si es a mano deben batirse 20 minutos). Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa. Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría ésta flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezcla bien.


Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera o en una vaporera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer durante 45 minutos o hasta que se desprendan.


Presentación:
Envueltos en sus hojas sobre un plato de cerámica de Guanajuato, acompañados por atole o chocolate.





Empanadas de almuerzo

Ingredientes:
Para la pasta: 4 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo para hornear, 2 cucharaditas de sal, 6 cucharadas de manteca de puerco, 2 huevos agua fría la necesaria.

Para el relleno de carne guisada: 2 cucharadas de aceite de maíz, 1 cebolla chica finamente picada, 2 chiles serranos, o al gusto, picados, 200 gramos de falda de res cocida y desmenuzada, 2 jitomates medianos despepitados y picados, 1 cucharadita,o al gusto, de cilántro picado, sal al gusto.

Para el relleno de picadillo: ¼ de cebolla mediana finamente picada, 1 diente de ajo picado, 30 gramos de mantequilla, 250 gramos de lomo de puerco molido , cocido con ½ cebolla y 1 diente de ajo, y escurrido, 1 taza de jitomate molido y colado,1 cucharada de perejil picado, 2 cucharadas de pasitas, 2 cucharadas de almendras peladas y picadas, sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita de azúcar, 1 huevo batido con 1 cucharada de agua fría para barnizar. Para 8 personas.

Preparación: La pasta: Se cierne la harina con la sal y el polvo para hornear, se mezcla rápidamente con la punta de los dedos con la manteca hasta formar chicharitos, se añaden los huevos y el agua fría necesaria para formar una pasta trabajable y se deja reposar 30 minutos. La pasta se extiende delgadita, con el palote, sobre una mesa enharinada, se cortan círculos de 15 centímetros de diámetro y se van rellenando, se doblan como si fueran quesadillas y se pegan los bordes con un poco de clara de huevo o de agua y se presiona con los dedos. Se barnizan y se meten al horno precalentado a 200°C durante 25 minútos o hasta que estén cocidas y doraditas.

Relleno de carne guisada:
En el aceite se acitronan la cebolla y el chile picado, se añade la carne y se sofríe duranteun minúto. Se le añaden el jitomate, el cilantro y sal al gusto y se deja sazonar muy bien. Debe quedar un guiso espesito.

Relleno de picadillo:
La cebolla y el ajo se acitronan en.mantequilla, se añade el jitomate y cuando esté chinito se agregan el perejil, la carne, las pasitas, las almendras, el azúcar, y sal y pimienta al gusto. Se deja sazonar y espesar todo muy bien.

Nota: Estas empanadas también se pueden rellenar chicharrón en salsa verde o roia.

Presentación:
En una canasta forrada con una servilleta bordada o de manta de colores.

Sopes y tártara "Museo Panteón Taurino"

Ingredientes:
Para la tártara: 500 gramos de carne de res molida, el jugo de 8 limónes,1 cebolla grande picada finamente, 3 jitomates grandes finamente picados, ½ taza de cilántro picado, 4 chiles serranos, o al gusto, finamente picados, ½ taza de aceite de olivo, sal y pimienta al gusto.

Para los sopes: ½ kilo de masa de maíz, agua la necesaria, sal al gusto, aceite de maíz para freir.

Para el relleno: 1 taza de frijoles refritos, 300 gramos de puntas de filete fritas en 2 cucharadas de aceite de maíz y sazonadas con sal y pimienta al gusto, ¾ de taza de crema ácida, 150 gramos de queso ranchero rallado. Para 4 personas.

Preparación:
La carne se pone a remojar en el jugo de limón durante 30 minutos, se le añade el resto de los ingredientes y se mezcla todo muy bien.

Sopes: Se prepara la masa con agua y sal y se hacen unas tortillas gordas de tamaño regular (de 4 a 5 centímetros de diámetro); se ponen sobre el comal y, a media cocción, se les hace un bordecito alto alrededor usando los dedos. Se fríen en un poco de aceite y se escurren sobre papel absorbente. Se rellenan primero con los frijoles y luego con las puntas de filete, se bañan con la crema y se espolvorean con el queso rallado.

Presentación:
La tártara se sirve en un platón ovalado o redondo acompañada por totopos. Los sopes se sirven como botana acompañados por guacamole